jueves, 20 de mayo de 2010

    

 

TTE    La formación y promoción de estudiantes en la NASA
Los estudiantes que realizan prácticas en la NASA optan por carreras científicas.|

20 de agosto de 2003: Durante décadas la exploración espacial ha atraído a la investigación científica a innumerables hombres y mujeres. La aventura de la NASA continúa desafiando e inspirando a los recién llegados por las oportunidades educativas ofrecidas, las cuales animan tanto a estudiantes universitarios como a titulados a probar carreras científicas. La Oficina de Investigación Biológica y Física (OBPR) ofrece prácticas y oportunidades en biología fundamental, ciencias físicas, bioastronáuticas y sociedades de investigación. Estas prácticas ayudan a los estudiantes a profundizar en sus conocimientos al mismo tiempo que descubren posibles profesiones futuras.

Tratando de alcanzar las estrellas

Es el caso de Jesse Leaman, quien estuvo haciendo prácticas en el Centro de Vuelo Espacial Marshall (MFSC) en Huntsville, Alabama, durante el verano de 1998 y vio su hueco en la tarea de dar vueltas por el interior y el exterior de nuestra galaxia. Bajo la dirección de Dan Woodard, director de educación y promoción de ciencias físicas, Leaman profundizó en su conocimiento de la investigación espacial al mismo tiempo que creaba páginas Web educativas para el departamento de microgravedad. Pero fue una intensa semana en el laboratorio de ciencias del Espacio la que introdujo a Leaman en su futuro camino profesional. Leaman dice que halló que la astrofísica era lo que más le interesaba. Mientras que las prácticas le proporcionaban "una buena introducción a los trabajos de una gran organización como la NASA" - el modo de dirigir la empresa y su fuerte énfasis en el trabajo de equipo- Leaman supo que quería ir en busca de las estrellas.

Después de su doctorado, Jesse Leaman proseguirá sus investigaciones de los fenómenos extragalácticos en cooperación con la NASA. Crédito: NASA. Fuente: Boletín de Noticias de Investigación Espacial de OBPR, marzo de 2003 (Vol. 2, Nº 2).

 



En su adolescencia, Leaman había soñado con llegar a ser biólogo marino. En la enseñanza secundaria, su plan era asistir al Instituto de Tecnología y especializarse en biología del mar. Desgraciadamente, durante su último año, su sueño finalizó de manera abrupta. Una trágica, desgraciada acrobacia desde su porche de 4,5 metros de altura tuvo como resultado que se rompiese el cuello y se destrozase varias vértebras.

Paralizado de hombros abajo, Leaman se mantuvo firme y decidido. Halló inspiración para estudiar astronomía en el célebre astrofísico tullido Stephen Hawking. Se matriculó en la Universidad de Stroudsbourg Este (Pensilvania), convenientemente ubicada en su ciudad. Después de tres semestres, Leaman solicitó el ingreso y fue aceptado como estudiante en prácticas en MSFC, lo cual constituyó "un hito en mi vida", dice Leaman, porque "las prácticas de MSFC significaron por primera vez desde mi accidente el abandono de la seguridad que mi hogar y familia me proporcionaban". Pero las prácticas "me proporcionaron una base para muchas de las decisiones que yo tomé posteriormente en cuanto a sentirme a gusto al trasladarme a otros lugares con o sin la ayuda de mi familia." Durante el verano, después de su segundo curso, continuó sus investigaciones de ciencia espacial en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA (GSFC), en Greenbelt, Maryland. Como estudiante en prácticas en la Instalación de Datos Físicos del Espacio, Leaman analizaba datos de la astronave Geotail.

"La astrofísica es lo único que continúa fascinándome", nos dice Leaman, "y es lo único que cambia lo suficiente para mantener mi interés". Leaman está interesado en los agujeros negros, cosmología, materia invisible, energía negra y calibración de aparatos.

Hoy en día, Leaman está matriculado en un programa de doctorado en astrofísica en la Universidad de California en Berkeley y continúa cooperando con GSFC durante los veranos.

Elaborando un repertorio

Como estudiante de segundo curso en la Universidad de Notre Dame en South Bend, Indiana, Denise Fraga sabía que quería realizar prácticas en la NASA. Con grandes esperanzas, empezó a enviar su "curriculum vitae" por Internet acompañado de sus futuros objetivos al personal que se muestra en la página web de la NASA, entre los cuales se encontraba Bonnie McClain, jefe de promoción educativa de OBPR. A través de su correspondencia con McClain, Fraga consiguió una estancia de prácticas en el Centro Espacial Johnson de Houston, Texas, trabajando con Steven Gonda en el Laboratorio de Desarrollo de Tecnología Avanzada de la Oficina de Biotecnología Celular en el verano del año 2000.

A la derecha: La experiencia como estudiante en prácticas en la Oficina de Biotecnología Celular en el Centro Espacial Johnson influyó en sus actuales proyectos de trabajo internacional y estudios de medicina. Crédito: NASA. Fuente: Boletín de Investigación Espacial del OBPR.

 



En el laboratorio de Gonda, Fraga ayudó en el desarrollo de un experimento de vuelo financiado por la NASA para determinar los efectos del medio espacial (como los rayos gamma que penetran en la astronave) sobre el cuerpo humano. "El trabajo en el laboratorio de Gonda me dio la base para aprender nuevas técnicas de laboratorio y saber cómo funciona un laboratorio de investigación", recuerda Fraga. "Yo era responsable de pedir mis propios suministros para mi proyecto, llevar registro de mis experimentos, investigar y leer revistas especializadas para respaldar nuevos experimentos." Esta experiencia, junto con dos veranos adicionales como técnico de laboratorio, le sirvió de preparación para futuras oportunidades.

Mientras tanto, el primo pequeño de Fraga desarrolló un neuroblastoma (un cáncer que afecta a los niños con más frecuencia que a los adultos) y fue enviado al Hospital de Investigación Infantil St. Judas de Menphis, en Tennesse. Esta experiencia familiar despertó su interés por la investigación oncológica pediátrica. "Después de su trabajo en la NASA, fue aceptada como estudiante en prácticas en St. Jude como parte del Programa de Educación de Oncología Pediátrica", nos dice Fraga. Y no sólo fue aceptada sino que permaneció allí en prácticas durante dos veranos, en el año 2000 y en el 2001.
En diciembre del año 2002, Fraga obtuvo su licenciatura en bioquímica por la Universidad de Notre Dame. Actualmente está considerando la posibilidad de realizar un programa internacional antes de solicitar su ingreso en la Escuela Médica de Stanford, en Stanford, California, para realizar su doctorado. "Mis proyectos están todavía en desarrollo", nos dice Fraga, "pero sé que quiero aprender otra lengua y realizar algún trabajo internacional antes de pasar a la escuela de medicina. No creo que nos sea posible alcanzar la excelencia como seres humanos y miembros de la comunidad global a menos que nos mejoremos a nosotros mismos mediante la realización de cosas diversas en diferentes niveles."

Trampolín al futuro

Como si subiese los tramos de una escalera, Anabelle Matos hizo progresos mediante varias estancias de prácticas de la NASA antes de obtener una puesto de microbióloga de investigación en el Departamento de Agricultura de U.S. (USDA).
La formación y promoción de estudiantes en la NASA
Los estudiantes que realizan prácticas en la NASA optan por carreras científicas.|

20 de agosto de 2003: Durante décadas la exploración espacial ha atraído a la investigación científica a innumerables hombres y mujeres. La aventura de la NASA continúa desafiando e inspirando a los recién llegados por las oportunidades educativas ofrecidas, las cuales animan tanto a estudiantes universitarios como a titulados a probar carreras científicas. La Oficina de Investigación Biológica y Física (OBPR) ofrece prácticas y oportunidades en biología fundamental, ciencias físicas, bioastronáuticas y sociedades de investigación. Estas prácticas ayudan a los estudiantes a profundizar en sus conocimientos al mismo tiempo que descubren posibles profesiones futuras.

Tratando de alcanzar las estrellas

Es el caso de Jesse Leaman, quien estuvo haciendo prácticas en el Centro de Vuelo Espacial Marshall (MFSC) en Huntsville, Alabama, durante el verano de 1998 y vio su hueco en la tarea de dar vueltas por el interior y el exterior de nuestra galaxia. Bajo la dirección de Dan Woodard, director de educación y promoción de ciencias físicas, Leaman profundizó en su conocimiento de la investigación espacial al mismo tiempo que creaba páginas Web educativas para el departamento de microgravedad. Pero fue una intensa semana en el laboratorio de ciencias del Espacio la que introdujo a Leaman en su futuro camino profesional. Leaman dice que halló que la astrofísica era lo que más le interesaba. Mientras que las prácticas le proporcionaban "una buena introducción a los trabajos de una gran organización como la NASA" - el modo de dirigir la empresa y su fuerte énfasis en el trabajo de equipo- Leaman supo que quería ir en busca de las estrellas.

Después de su doctorado, Jesse Leaman proseguirá sus investigaciones de los fenómenos extragalácticos en cooperación con la NASA. Crédito: NASA. Fuente: Boletín de Noticias de Investigación Espacial de OBPR, marzo de 2003 (Vol. 2, Nº 2).

 



En su adolescencia, Leaman había soñado con llegar a ser biólogo marino. En la enseñanza secundaria, su plan era asistir al Instituto de Tecnología y especializarse en biología del mar. Desgraciadamente, durante su último año, su sueño finalizó de manera abrupta. Una trágica, desgraciada acrobacia desde su porche de 4,5 metros de altura tuvo como resultado que se rompiese el cuello y se destrozase varias vértebras.

Paralizado de hombros abajo, Leaman se mantuvo firme y decidido. Halló inspiración para estudiar astronomía en el célebre astrofísico tullido Stephen Hawking. Se matriculó en la Universidad de Stroudsbourg Este (Pensilvania), convenientemente ubicada en su ciudad. Después de tres semestres, Leaman solicitó el ingreso y fue aceptado como estudiante en prácticas en MSFC, lo cual constituyó "un hito en mi vida", dice Leaman, porque "las prácticas de MSFC significaron por primera vez desde mi accidente el abandono de la seguridad que mi hogar y familia me proporcionaban". Pero las prácticas "me proporcionaron una base para muchas de las decisiones que yo tomé posteriormente en cuanto a sentirme a gusto al trasladarme a otros lugares con o sin la ayuda de mi familia." Durante el verano, después de su segundo curso, continuó sus investigaciones de ciencia espacial en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA (GSFC), en Greenbelt, Maryland. Como estudiante en prácticas en la Instalación de Datos Físicos del Espacio, Leaman analizaba datos de la astronave Geotail.

"La astrofísica es lo único que continúa fascinándome", nos dice Leaman, "y es lo único que cambia lo suficiente para mantener mi interés". Leaman está interesado en los agujeros negros, cosmología, materia invisible, energía negra y calibración de aparatos.

Hoy en día, Leaman está matriculado en un programa de doctorado en astrofísica en la Universidad de California en Berkeley y continúa cooperando con GSFC durante los veranos.

Elaborando un repertorio

Como estudiante de segundo curso en la Universidad de Notre Dame en South Bend, Indiana, Denise Fraga sabía que quería realizar prácticas en la NASA. Con grandes esperanzas, empezó a enviar su "curriculum vitae" por Internet acompañado de sus futuros objetivos al personal que se muestra en la página web de la NASA, entre los cuales se encontraba Bonnie McClain, jefe de promoción educativa de OBPR. A través de su correspondencia con McClain, Fraga consiguió una estancia de prácticas en el Centro Espacial Johnson de Houston, Texas, trabajando con Steven Gonda en el Laboratorio de Desarrollo de Tecnología Avanzada de la Oficina de Biotecnología Celular en el verano del año 2000.

A la derecha: La experiencia como estudiante en prácticas en la Oficina de Biotecnología Celular en el Centro Espacial Johnson influyó en sus actuales proyectos de trabajo internacional y estudios de medicina. Crédito: NASA. Fuente: Boletín de Investigación Espacial del OBPR.

 



En el laboratorio de Gonda, Fraga ayudó en el desarrollo de un experimento de vuelo financiado por la NASA para determinar los efectos del medio espacial (como los rayos gamma que penetran en la astronave) sobre el cuerpo humano. "El trabajo en el laboratorio de Gonda me dio la base para aprender nuevas técnicas de laboratorio y saber cómo funciona un laboratorio de investigación", recuerda Fraga. "Yo era responsable de pedir mis propios suministros para mi proyecto, llevar registro de mis experimentos, investigar y leer revistas especializadas para respaldar nuevos experimentos." Esta experiencia, junto con dos veranos adicionales como técnico de laboratorio, le sirvió de preparación para futuras oportunidades.

Mientras tanto, el primo pequeño de Fraga desarrolló un neuroblastoma (un cáncer que afecta a los niños con más frecuencia que a los adultos) y fue enviado al Hospital de Investigación Infantil St. Judas de Menphis, en Tennesse. Esta experiencia familiar despertó su interés por la investigación oncológica pediátrica. "Después de su trabajo en la NASA, fue aceptada como estudiante en prácticas en St. Jude como parte del Programa de Educación de Oncología Pediátrica", nos dice Fraga. Y no sólo fue aceptada sino que permaneció allí en prácticas durante dos veranos, en el año 2000 y en el 2001.
En diciembre del año 2002, Fraga obtuvo su licenciatura en bioquímica por la Universidad de Notre Dame. Actualmente está considerando la posibilidad de realizar un programa internacional antes de solicitar su ingreso en la Escuela Médica de Stanford, en Stanford, California, para realizar su doctorado. "Mis proyectos están todavía en desarrollo", nos dice Fraga, "pero sé que quiero aprender otra lengua y realizar algún trabajo internacional antes de pasar a la escuela de medicina. No creo que nos sea posible alcanzar la excelencia como seres humanos y miembros de la comunidad global a menos que nos mejoremos a nosotros mismos mediante la realización de cosas diversas en diferentes niveles."

Trampolín al futuro

Como si subiese los tramos de una escalera, Anabelle Matos hizo progresos mediante varias estancias de prácticas de la NASA antes de obtener una puesto de microbióloga de investigación en el Departamento de Agricultura de U.S. (USDA).
La formación y promoción de estudiantes en la NASA
Los estudiantes que realizan prácticas en la NASA optan por carreras científicas.|

20 de agosto de 2003: Durante décadas la exploración espacial ha atraído a la investigación científica a innumerables hombres y mujeres. La aventura de la NASA continúa desafiando e inspirando a los recién llegados por las oportunidades educativas ofrecidas, las cuales animan tanto a estudiantes universitarios como a titulados a probar carreras científicas. La Oficina de Investigación Biológica y Física (OBPR) ofrece prácticas y oportunidades en biología fundamental, ciencias físicas, bioastronáuticas y sociedades de investigación. Estas prácticas ayudan a los estudiantes a profundizar en sus conocimientos al mismo tiempo que descubren posibles profesiones futuras.

Tratando de alcanzar las estrellas

Es el caso de Jesse Leaman, quien estuvo haciendo prácticas en el Centro de Vuelo Espacial Marshall (MFSC) en Huntsville, Alabama, durante el verano de 1998 y vio su hueco en la tarea de dar vueltas por el interior y el exterior de nuestra galaxia. Bajo la dirección de Dan Woodard, director de educación y promoción de ciencias físicas, Leaman profundizó en su conocimiento de la investigación espacial al mismo tiempo que creaba páginas Web educativas para el departamento de microgravedad. Pero fue una intensa semana en el laboratorio de ciencias del Espacio la que introdujo a Leaman en su futuro camino profesional. Leaman dice que halló que la astrofísica era lo que más le interesaba. Mientras que las prácticas le proporcionaban "una buena introducción a los trabajos de una gran organización como la NASA" - el modo de dirigir la empresa y su fuerte énfasis en el trabajo de equipo- Leaman supo que quería ir en busca de las estrellas.

Después de su doctorado, Jesse Leaman proseguirá sus investigaciones de los fenómenos extragalácticos en cooperación con la NASA. Crédito: NASA. Fuente: Boletín de Noticias de Investigación Espacial de OBPR, marzo de 2003 (Vol. 2, Nº 2).

 



En su adolescencia, Leaman había soñado con llegar a ser biólogo marino. En la enseñanza secundaria, su plan era asistir al Instituto de Tecnología y especializarse en biología del mar. Desgraciadamente, durante su último año, su sueño finalizó de manera abrupta. Una trágica, desgraciada acrobacia desde su porche de 4,5 metros de altura tuvo como resultado que se rompiese el cuello y se destrozase varias vértebras.

Paralizado de hombros abajo, Leaman se mantuvo firme y decidido. Halló inspiración para estudiar astronomía en el célebre astrofísico tullido Stephen Hawking. Se matriculó en la Universidad de Stroudsbourg Este (Pensilvania), convenientemente ubicada en su ciudad. Después de tres semestres, Leaman solicitó el ingreso y fue aceptado como estudiante en prácticas en MSFC, lo cual constituyó "un hito en mi vida", dice Leaman, porque "las prácticas de MSFC significaron por primera vez desde mi accidente el abandono de la seguridad que mi hogar y familia me proporcionaban". Pero las prácticas "me proporcionaron una base para muchas de las decisiones que yo tomé posteriormente en cuanto a sentirme a gusto al trasladarme a otros lugares con o sin la ayuda de mi familia." Durante el verano, después de su segundo curso, continuó sus investigaciones de ciencia espacial en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA (GSFC), en Greenbelt, Maryland. Como estudiante en prácticas en la Instalación de Datos Físicos del Espacio, Leaman analizaba datos de la astronave Geotail.

"La astrofísica es lo único que continúa fascinándome", nos dice Leaman, "y es lo único que cambia lo suficiente para mantener mi interés". Leaman está interesado en los agujeros negros, cosmología, materia invisible, energía negra y calibración de aparatos.

Hoy en día, Leaman está matriculado en un programa de doctorado en astrofísica en la Universidad de California en Berkeley y continúa cooperando con GSFC durante los veranos.

Elaborando un repertorio

Como estudiante de segundo curso en la Universidad de Notre Dame en South Bend, Indiana, Denise Fraga sabía que quería realizar prácticas en la NASA. Con grandes esperanzas, empezó a enviar su "curriculum vitae" por Internet acompañado de sus futuros objetivos al personal que se muestra en la página web de la NASA, entre los cuales se encontraba Bonnie McClain, jefe de promoción educativa de OBPR. A través de su correspondencia con McClain, Fraga consiguió una estancia de prácticas en el Centro Espacial Johnson de Houston, Texas, trabajando con Steven Gonda en el Laboratorio de Desarrollo de Tecnología Avanzada de la Oficina de Biotecnología Celular en el verano del año 2000.

A la derecha: La experiencia como estudiante en prácticas en la Oficina de Biotecnología Celular en el Centro Espacial Johnson influyó en sus actuales proyectos de trabajo internacional y estudios de medicina. Crédito: NASA. Fuente: Boletín de Investigación Espacial del OBPR.

 



En el laboratorio de Gonda, Fraga ayudó en el desarrollo de un experimento de vuelo financiado por la NASA para determinar los efectos del medio espacial (como los rayos gamma que penetran en la astronave) sobre el cuerpo humano. "El trabajo en el laboratorio de Gonda me dio la base para aprender nuevas técnicas de laboratorio y saber cómo funciona un laboratorio de investigación", recuerda Fraga. "Yo era responsable de pedir mis propios suministros para mi proyecto, llevar registro de mis experimentos, investigar y leer revistas especializadas para respaldar nuevos experimentos." Esta experiencia, junto con dos veranos adicionales como técnico de laboratorio, le sirvió de preparación para futuras oportunidades.

Mientras tanto, el primo pequeño de Fraga desarrolló un neuroblastoma (un cáncer que afecta a los niños con más frecuencia que a los adultos) y fue enviado al Hospital de Investigación Infantil St. Judas de Menphis, en Tennesse. Esta experiencia familiar despertó su interés por la investigación oncológica pediátrica. "Después de su trabajo en la NASA, fue aceptada como estudiante en prácticas en St. Jude como parte del Programa de Educación de Oncología Pediátrica", nos dice Fraga. Y no sólo fue aceptada sino que permaneció allí en prácticas durante dos veranos, en el año 2000 y en el 2001.
En diciembre del año 2002, Fraga obtuvo su licenciatura en bioquímica por la Universidad de Notre Dame. Actualmente está considerando la posibilidad de realizar un programa internacional antes de solicitar su ingreso en la Escuela Médica de Stanford, en Stanford, California, para realizar su doctorado. "Mis proyectos están todavía en desarrollo", nos dice Fraga, "pero sé que quiero aprender otra lengua y realizar algún trabajo internacional antes de pasar a la escuela de medicina. No creo que nos sea posible alcanzar la excelencia como seres humanos y miembros de la comunidad global a menos que nos mejoremos a nosotros mismos mediante la realización de cosas diversas en diferentes niveles."

Trampolín al futuro

Como si subiese los tramos de una escalera, Anabelle Matos hizo progresos mediante varias estancias de prácticas de la NASA antes de obtener una puesto de microbióloga de investigación en el Departamento de Agricultura de U.S. (USDA).

 

 

 

 

La formación y promoción de estudiantes en la NASA
Los estudiantes que realizan prácticas en la NASA optan por carreras científicas.|

20 de agosto de 2003: Durante décadas la exploración espacial ha atraído a la investigación científica a innumerables hombres y mujeres. La aventura de la NASA continúa desafiando e inspirando a los recién llegados por las oportunidades educativas ofrecidas, las cuales animan tanto a estudiantes universitarios como a titulados a probar carreras científicas. La Oficina de Investigación Biológica y Física (OBPR) ofrece prácticas y oportunidades en biología fundamental, ciencias físicas, bioastronáuticas y sociedades de investigación. Estas prácticas ayudan a los estudiantes a profundizar en sus conocimientos al mismo tiempo que descubren posibles profesiones futuras.

Tratando de alcanzar las estrellas

Es el caso de Jesse Leaman, quien estuvo haciendo prácticas en el Centro de Vuelo Espacial Marshall (MFSC) en Huntsville, Alabama, durante el verano de 1998 y vio su hueco en la tarea de dar vueltas por el interior y el exterior de nuestra galaxia. Bajo la dirección de Dan Woodard, director de educación y promoción de ciencias físicas, Leaman profundizó en su conocimiento de la investigación espacial al mismo tiempo que creaba páginas Web educativas para el departamento de microgravedad. Pero fue una intensa semana en el laboratorio de ciencias del Espacio la que introdujo a Leaman en su futuro camino profesional. Leaman dice que halló que la astrofísica era lo que más le interesaba. Mientras que las prácticas le proporcionaban "una buena introducción a los trabajos de una gran organización como la NASA" - el modo de dirigir la empresa y su fuerte énfasis en el trabajo de equipo- Leaman supo que quería ir en busca de las estrellas.

Después de su doctorado, Jesse Leaman proseguirá sus investigaciones de los fenómenos extragalácticos en cooperación con la NASA. Crédito: NASA. Fuente: Boletín de Noticias de Investigación Espacial de OBPR, marzo de 2003 (Vol. 2, Nº 2).

 



En su adolescencia, Leaman había soñado con llegar a ser biólogo marino. En la enseñanza secundaria, su plan era asistir al Instituto de Tecnología y especializarse en biología del mar. Desgraciadamente, durante su último año, su sueño finalizó de manera abrupta. Una trágica, desgraciada acrobacia desde su porche de 4,5 metros de altura tuvo como resultado que se rompiese el cuello y se destrozase varias vértebras.

Paralizado de hombros abajo, Leaman se mantuvo firme y decidido. Halló inspiración para estudiar astronomía en el célebre astrofísico tullido Stephen Hawking. Se matriculó en la Universidad de Stroudsbourg Este (Pensilvania), convenientemente ubicada en su ciudad. Después de tres semestres, Leaman solicitó el ingreso y fue aceptado como estudiante en prácticas en MSFC, lo cual constituyó "un hito en mi vida", dice Leaman, porque "las prácticas de MSFC significaron por primera vez desde mi accidente el abandono de la seguridad que mi hogar y familia me proporcionaban". Pero las prácticas "me proporcionaron una base para muchas de las decisiones que yo tomé posteriormente en cuanto a sentirme a gusto al trasladarme a otros lugares con o sin la ayuda de mi familia." Durante el verano, después de su segundo curso, continuó sus investigaciones de ciencia espacial en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA (GSFC), en Greenbelt, Maryland. Como estudiante en prácticas en la Instalación de Datos Físicos del Espacio, Leaman analizaba datos de la astronave Geotail.

"La astrofísica es lo único que continúa fascinándome", nos dice Leaman, "y es lo único que cambia lo suficiente para mantener mi interés". Leaman está interesado en los agujeros negros, cosmología, materia invisible, energía negra y calibración de aparatos.

Hoy en día, Leaman está matriculado en un programa de doctorado en astrofísica en la Universidad de California en Berkeley y continúa cooperando con GSFC durante los veranos.

Elaborando un repertorio

Como estudiante de segundo curso en la Universidad de Notre Dame en South Bend, Indiana, Denise Fraga sabía que quería realizar prácticas en la NASA. Con grandes esperanzas, empezó a enviar su "curriculum vitae" por Internet acompañado de sus futuros objetivos al personal que se muestra en la página web de la NASA, entre los cuales se encontraba Bonnie McClain, jefe de promoción educativa de OBPR. A través de su correspondencia con McClain, Fraga consiguió una estancia de prácticas en el Centro Espacial Johnson de Houston, Texas, trabajando con Steven Gonda en el Laboratorio de Desarrollo de Tecnología Avanzada de la Oficina de Biotecnología Celular en el verano del año 2000.

A la derecha: La experiencia como estudiante en prácticas en la Oficina de Biotecnología Celular en el Centro Espacial Johnson influyó en sus actuales proyectos de trabajo internacional y estudios de medicina. Crédito: NASA. Fuente: Boletín de Investigación Espacial del OBPR.

 



En el laboratorio de Gonda, Fraga ayudó en el desarrollo de un experimento de vuelo financiado por la NASA para determinar los efectos del medio espacial (como los rayos gamma que penetran en la astronave) sobre el cuerpo humano. "El trabajo en el laboratorio de Gonda me dio la base para aprender nuevas técnicas de laboratorio y saber cómo funciona un laboratorio de investigación", recuerda Fraga. "Yo era responsable de pedir mis propios suministros para mi proyecto, llevar registro de mis experimentos, investigar y leer revistas especializadas para respaldar nuevos experimentos." Esta experiencia, junto con dos veranos adicionales como técnico de laboratorio, le sirvió de preparación para futuras oportunidades.

Mientras tanto, el primo pequeño de Fraga desarrolló un neuroblastoma (un cáncer que afecta a los niños con más frecuencia que a los adultos) y fue enviado al Hospital de Investigación Infantil St. Judas de Menphis, en Tennesse. Esta experiencia familiar despertó su interés por la investigación oncológica pediátrica. "Después de su trabajo en la NASA, fue aceptada como estudiante en prácticas en St. Jude como parte del Programa de Educación de Oncología Pediátrica", nos dice Fraga. Y no sólo fue aceptada sino que permaneció allí en prácticas durante dos veranos, en el año 2000 y en el 2001.
En diciembre del año 2002, Fraga obtuvo su licenciatura en bioquímica por la Universidad de Notre Dame. Actualmente está considerando la posibilidad de realizar un programa internacional antes de solicitar su ingreso en la Escuela Médica de Stanford, en Stanford, California, para realizar su doctorado. "Mis proyectos están todavía en desarrollo", nos dice Fraga, "pero sé que quiero aprender otra lengua y realizar algún trabajo internacional antes de pasar a la escuela de medicina. No creo que nos sea posible alcanzar la excelencia como seres humanos y miembros de la comunidad global a menos que nos mejoremos a nosotros mismos mediante la realización de cosas diversas en diferentes niveles."

Trampolín al futuro

Como si subiese los tramos de una escalera, Anabelle Matos hizo progresos mediante varias estancias de prácticas de la NASA antes de obtener una puesto de microbióloga de investigación en el Departamento de Agricultura de U.S. (USDA).

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