domingo, 9 de mayo de 2010

TECNOLOGIA PARA MARTE

Utilizando la misma tecnología de la NASA, la que usan normalmente los vehículos de exploración en Marte (rovers, en idioma inglés) para fotografiar al Planeta Rojo, el fotógrafo David Bergman creó una imagen panorámica sin precedentes de la ceremonia de asunción del presidente Obama; dicha imagen está formada por 1.474 megapíxeles. (A modo de comparación, una fotografía digital común contiene menos de 10 megapíxeles.) Haga clic en la siguiente imagen para observar alrededor de la rotonda y enfocar (hacer zoom) a algunas de las dos millones de personas. Los detalles son sorprendentes. Usted puede observar los aros blancos de Hillary Clinton, las crispadas orejeras negras de Barbara Bush, la palabra "Obama" bordada en los sombreros invernales de los espectadores, a Yo-Yo Ma tomando una fotografía con su iPhone, y muchas cosas más:


Haga clic aquí para ver la escena interactiva

"Cubrir la ceremonia de asunción del presidente Obama ha sido una de las experiencias más emocionantes de mi vida", dijo Bergman. "No imaginé que me conocerían por la reacción que provocó una fotografía que tomé ese mismo día. Al ser posible enfocar y moverse por toda la fotografía, se convirtió en una versión internacional del juego ‘¿Dónde está Wally?’. En los primeros cinco días, la imagen fue vista por millones de personas en 186 países".

Él creó la imagen usando GigaPan™, un sistema para cámara que fue desarrollado tomando como base la tecnología de la NASA. Así es como ocurrió:

Hace algunos años, el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL, en idioma inglés), de la NASA, y la Universidad de Cornell diseñaron una cámara de alta resolución llamada "Cámara Panorámica" (Pancam, en idioma inglés), para los vehículos de exploración marciana Spirit y Opportunity. Cada uno de los vehículos gemelos de exploración está equipado con una de las mencionadas cámaras, las cuales poseen una capacidad de giro de 360 grados y de inclinación de 180 grados, permitiendo de este modo a los geólogos robóticos la obtención de fotografías instantáneas en todas las direcciones. Un software especial pega las imágenes digitales individuales de 1 megapíxel formando una imagen panorómica de alta resolución, a la que posteriormente se le aplica un filtro para suavizar las anomalías.

Derecha: Aquí se muestra la cámara panorámica del vehículo de exploración de Marte girando el "cuello", con forma de tallo, de la nave Opportunity. Dicha cámara fue la inspiración para la creación de la GigaPan. [Imagen ampliada]

Debido a que las cámaras panorámicas están montadas al nivel de los ojos, la perspectiva del producto final ayuda a los científicos a "observar alrededor" de Marte como si efectivamente estuviesen trasladándose por el terreno de aspecto desértico, en lugar de hacerlo a través de pantallas de computadora. La resolución de las imágenes permite a los científicos examinar y enfocar rocas marcianas y otros objetos, tal como si ellos mismos se encontrasen allí, caminando entre el polvo.

Las mentes maestras que idearon la GigaPan fueron Randy Sargent, del Centro de Investigaciones Ames, e Illah Nourbakhsh, de la Universidad Carnegie Mellon. Las fotografías panorámicas de Marte provocaron una idea en sus mentes. Fue algo así como: "Aprendamos a producir fotografías más grandes y mejores (imágenes digitales compuestas por mil millones de píxeles o más) y apliquemos esa tecnología en la Tierra". Sargent trabajó con Rich LeGrand, de los laboratorios Charmed LLC, en el diseño y realización de los productos GigaPan.

Una escena GigaPan está compuesta por una multitud de imágenes, tomadas de una a la vez, y unidas posteriormente para formar un todo. La fotografía de la ceremonia de asunción del mando contiene 220 tomas independientes. Para tomar dichas fotografías se necesitaron alrededor de 15 minutos.

Derecha: El sistema para captar imágenes GigaPan. [Mas información]

"Soy realmente un fotógrafo estático y tradicional", comenta Bergman. "Había visto el sistema GigaPan, pero nunca lo había utilizado. Incluso el día de la ceremonia de asunción del mando presidencial, no tenía idea de cómo ensamblarlo. Jugué un rato con el sistema en el cuarto de mi hotel hasta que logré entenderlo. Eso es un testimonio a favor de lo fácil que resulta utilizarlo".

El reto mayor, comenta Bergman, fue sortear la seguridad: "Tuve que estar ahí a las seis de la mañana y pasar a través de tres puntos de inspección de seguridad policíaca. No tuve que enfrentar ninguna tormenta de polvo marciana, como los vehículos de exploración de Marte lo hacen; pero hacía mucho frío, y la ceremonia no comenzó hasta las 11:30 de la mañana. No había espacio para un trípode, de modo que tuve que enganchar la GigaPan al borde de un riel y esperar que funcionara".
Se dice que vivimos en una era tecnológica. Se imputa a la tecnología el crecimiento económico sin precedentes de los países industrializados y el aumento consiguiente de la riqueza material. La tecnología no es un hecho aislado en la civilización actual, sino que está presente en la sociedad.

Como ya mencioné anteriormente la tecnología es para satisfacer necesidades y aquellos que no satisfacen las diversas necesidades, adaptándose a las condiciones de la naturaleza simplemente tendrán por suerte la desaparición.

Muchos consideran que de continuar los avances tecnológicos con el ritmo que lleva, podrían llevar a la destrucción de lo que conocemos como el planeta tierra. Pero a mi entender la tecnología tiene poder suficiente para crear un gran caos, pero todo depende de la forma en que se utilice.

La tecnología ha tenido un gran auge y desarrollo, y continuará teniéndolo, pero al menos que caiga en malas manos, no creo que debamos temer, porque mientras esto no suceda lo que creo que es muy difícil estaremos a salvo.

5.Opinión Personal

Esta claro que entre la ciencia, la tecnología, y la sociedad existe una estrecha relación. Y esta estrecha relación podría considerarse hoy en día como indestructible, es decir, en nuestros tiempos la sociedad está tan ligada con estos dos señores que es imposible de separarlos. No tanto imposible de separarlos, sino, que serian muy difícil de separar.

En nuestros tiempos todo depende de la ciencia y la tecnología, todo esta basado en la tecnología. Y cada día que pasa esta dependencia se hace mayor, algunos piensan que llegará el momento en que esta dependencia será tan amplia que entonces seremos manejados por la tecnología.

En cierta forma es cierto, hoy en día nos podemos dar cuenta que en cierto sentido somos manejados por la tecnología. Cada vez que se crea un nuevo invento tecnológico ahí estamos nosotros, nos dejamos llevar por la tecnología. Son pocos los hogares donde no hay un televisor, un radio, etc.

Estoy de acuerdo con algunos autores que dicen que la tecnología es un Dios y a la vez un demonio. Trae consigo muchas cosas buenas, pero si nos dejamos arrastrar, no se sabe hasta donde llegaremos, no sabemos que suerte correremos.

La tecnología nos proporciona felicidad, nos resuelve muchos problemas, pero muchas veces además de estos trae consigo nuevos problemas de difícil solución. Uno de los más grandes y antiguos problemas que ha traído consigo la tecnología es la contaminación, que hoy en día es un problema muy difícil de controlar.
Uno de los tópicos en el debate actual sobre la ciencia y la tecnologíaconsiste en determinar que tanto han servido para configurar a las sociedades modernas y trasformar a las tradicionales. Los progresos científicos como también tecnológicos han modificado radicalmente la relación del hombre con la naturaleza y la interacción entre los seres vivos. Hoy en día la cienciay la tecnología calan los niveles más altos en la sociedad actual.

La ciencia y la tecnología no se pueden estudiar fuera del contexto social en el que se manifiestan. Entre la ciencia y la tecnología existe un claro estado de simbiosis; en otras palabras, conviven en beneficio mutuo. Aunque el efecto de ambas actuando conjuntamente es infinitamente superior a la suma de los efectos de cada una actuando por separado.

Y, sin embargo, ante estos progresos que no podían ni siquiera imaginar los autopistas del pasado, empiezan a surgir preguntas cada vez más serias sobre el lugar que incumbe la ciencia y la tecnología en nuestra sociedad; y además con una constancia tal que no se pueden ignoras tales problemas. Leí una frase escrita por Albert Camus, la cual me llamó mucho la atención, decía lo siguiente:

"El siglo XVII fue de las matemáticas, el siglo XVIII el de las ciencias físicas, el siglo XIX el de la biología y nuestro siglo XX es el siglo del miedo".

¿Es cierto esto?, Podríamos decir que sí; ya que la ciencia y la tecnología han tenido tanto auge, tanto desarrollo que hoy en día muchos temen que la ciencia y la tecnología lleguen a destruir el mundo. Muchas personas lo ven de la siguiente manera, ¿Cuantas personas han muerto en accidentes automovilísticos?, Si la ciencia y la tecnología no los hubiesen creado no hubiesen ocurrido. Pero dejan atrás la otra cara de la moneda, ¿Cuantas personas se han salvado gracias al transporte automovilístico? ¿Cuánto tardaríamos en trasladarnos de un lugar a otro?, Si no se hubiesen desarrollados estos inventos. Lo que une a la ciencia y la tecnología con la sociedad son las necesidades y los deseos de la sociedad.

Son muchos los que consideran la ciencia como una amenaza y no solo en nuestros tiempos, sino desde hace muchos años, es el típico caso de Galileo quien fue condenado por el Papa, ya que este consideraba que su nuevo método de considerar la verdad constituía un gran desafío a la autoridad tradicional. Aunque muchos consideran que esto se debe a que la sociedad no tolera aquello sobre lo que no dispone información o simplemente que no lo puede comprender.

Hoy en día, la tecnología es parte del sistema de vida de todas las sociedades. La ciencia y la tecnología se están sumando a la voluntad social y política de las sociedades de controlar sus propios destinos, sus medios y el poder de hacerlo. La ciencia y la tecnología están proporcionando a la sociedad una amplia variedad de opciones en cuanto a lo que podría ser el destino de la humanidad.