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HomeMexico - Mercado de tecnologias de informacion y comunicacion

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Mexico - Mercado de tecnologias de informacion y comunicacion
La industria de tecnologías de la información y comunicaciones en México se ha convertido en un sector millonario. Según datos de la consultora especializada Select, los ingresos de este segmento crecieron el año pasado un 15,8% hasta 33.227 millones de dólares.

Dentro de esta industria, los servicios de telecomunicaciones crecieron un 18,8% superando los 24.500 millones de dólares. De cara a 2006, estos analistas prevén que se alcance una tasa de incremento del 7,8%.

Estos expertos precisan que en la última década, la industria telefónica del país azteca registró un crecimiento superior a 100%. Un avance que ha venido a suponer que, en la actualidad, más de seis de diez habitantes cuenten con una línea, ya sea fija o móvil. Eso sí, el 45% del servicio se concentra en los cuatro mayores estados de México. Así, la capital supone el 19%, Guadalajara un 13%, Jalisco un 8% y Nuevo León un 6%.

Según los datos de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), en 1996, ejercicio en el que comenzó la liberalización del sector de los servicios de telecomunicaciones, en México había 8,8 millones de líneas telefónicas fijas, mientras que a septiembre de 2005 se habían superado los 19,2 millones.

En relación a los móviles, las estadísticas de la autoridad reguladora de las telecomunicaciones señalan que al cierre del tercer trimestre de 2005, había registrados más de 44 millones de clientes.

De todas maneras, pese al impulso de operadores alternativos como Avantel, Axtel, Maxcom y Alestra, el mercado de la telefonía fija sigue controlado por Telmex, cuya cuota de mercado global supera el 80%. De hecho, aún hay 12 estados donde la compañía controlada por Carlos Slim mantiene un ‘cuasimonopolio'.

Telmex. Pese a todo la competencia, especialmente en segmentos como la larga distancia e Internet se nota ya en las cuentas de resultados. Por ejemplo, Telmex vio como en el cuarto trimestre sus ingresos cayeron un 2% hasta poco más de 4.000 millones de dólares. Los beneficios se redujeron un 28% hasta 732 millones, una caída mayor que la esperada por los analistas.

El grupo gestionaba un total de 18,3 millones de líneas, un 7% más que al cierre de 2004. No obstante, los analistas señalan que el ritmo de crecimiento es menor que en la década de los noventa cuando los incrementos eran de dobles dígitos. Es decir, el negocio empieza a estar maduro.

Claro que, Telmex ha seguido el mismo camino que otras operadoras similares y se ha lanzado sobre Internet y la banda ancha. La compañía alcanzó los 2,12 millones de conexiones de ADSL en 2005, un 21,5% más que en 2004.

Con respecto a las comunicaciones celulares, Telcel, filial local de América Móvil, el otro gran grupo de Carlos Slim, alcanzó los 35,9 millones de clientes, un 24% más que en 2004. Los ingresos subieron un 22,4% hasta rondar los 9.000 millones. Los minutos de uso (MOU) subieron un 7,6% hasta los 106 minutos mientras que los ingresos por clientes avanzaron un 1%.

El problema para Telcel es que el margen de ebitda apenas subió un 2% frente a un aumento del ebitda del 30%. El motivo de esta evolución no es otro que el aumento de los costes para el mantenimiento de clientes.

Telefónica. En este sentido, la competencia se ha endurecido en el mercado mexicano. La rivalidad se ha acentuado con la consolidación definitiva de Telefónica. La compañía ha superado ya los seis millones de clientes en el país gracias a las agresivas campañas publicitarias realizadas en los últimos meses.

En los nueve primeros meses del año, la compañía alcanzó unos ingresos de 563 millones de euros, con un crecimiento del 21,4% en relación al mismo periodo del pasado año. Su resultado operativo antes de amortizaciones (Oibda) presentó unos números rojos de 130 millones, un 22,3% más que en 2004. De todas maneras, la operadora ya había anunciado que no llegaría al punto de equilibrio hasta, al menos, 2006.

El motivo pasa por las fuertes inversiones realizadas en la construcción de infraestructuras. De hecho, Telefónica Móviles ha destinado más de 600 millones de euros en los últimos años, desde la adquisición de Pegaso, a la construcción de una red nacional bajo tecnología GSM. De hecho, el 84% de sus clientes operan ya bajo este estándar europeo.

En 2005, la compañía dio un importante paso al comprar el 8% de Telefónica Móviles México que todavía estaba en manos de Alejandro Burillo Azcárraga, fundador de Pegaso, y pasar a controlar el 100%. La operación, realizada a través de un canje de las acciones por títulos de la matriz Telefónica SA, ascendió a 177 millones de euros. Una prueba de la confianza que la empresa tiene en el crecimiento del país norteamericano.

No obstante, Burillo ha continuado dentro del grupo y, además de asesor en México, permanece como miembro del consejo de administración de Telefónica Móviles.

Fuente: Americaeconomica

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